Las Técnicas de Interacción Personal como experiencias para regalar y regalarse
Desde el Espacio Ceiba en León me gustaría romper con la tendencia tan integrada de que estas cosas solo son para un determinado perfil de gente que se siente atraído por las terapias, «las personas espirituales o las energéticas»
La verdad es que me doy cuenta de que esto que ofrecen estas técnicas podría ser tan beneficioso como dar un paseo por el monte, bailar hasta la extenuación en un concierto o dedicar la tarde a cocinar para alguien querido cuando uno lo convierte verdaderamente en una especie de rito que le aporta bienestar, que le presta, como decís aquí.
¡Así que si llevan tiempo sin hacerlo, y les sentaba bien, háganlo por favor!
Quizá no necesiten la Reflexoterapia, es más, no parece ser una necesidad en sí misma, como un paseo por el monte o bailar hasta la extenuación, no parece que nadie te lo vaya a recetar para que se pase el insomnio o el estrés que llevas encima. Y ahí está quizá la clave, que realmente lo que necesitamos a esta sociedad le ha dejado de parecer necesario y lo ha convertido en accesorio.
Nos hemos ido quedando sin «los ritos y los espacios de encuentro» habiéndolos vinculado única y exclusivamente con la religión a la que en la mayoría de las ocasiones hemos rechazado de plano o con en Ocio vinculado a los bienes de consumo. Nuestro Ocio se ha convertido en un artículo de consumo al servicio, muchas veces, de grandes multicines y MC Donals. Mis sobrinos, en la gran urbe, tienen ese rito los fines de semana. Peli en un gran centro comercial y hamburguesa del Mc Donals.
Y ¿Que hay del celebrar, del disfrutar, del elegir de nuevo lo que me conecta a mi con mi disfrute real, conmigo misma, del culto al placer por el placer, del dignificar, del ser escuchado en un espacio neutro, del compartir, del mirarse y cuidarse un poco, de elegir espacios pequeños, de apostar por las personas, del ir hacia dentro para ir hacia afuera…? Recuperar estas cosas es algo que nos devuelve el poder, la soberanía. Nos vuelve a dar la batuta de la orquesta, la linterna para enfocar en la noche.
Por ello ofrezco estos espacios para hablar de Soberanía del Estar Bien y os animo a vivirlos como un ritual personal.
Yo también los cobro, no creáis, que también tengo que comer. Pero la sensación no será la de haberse comprado un Mc Menú y haber engullido dos pelis malas de golpe, eso os lo puedo asegurar… En realidad me adapto un poco a las circunstancias personales de cada uno con respecto al intercambio que hacer.
Son espacios que podéis utilizar tanto para relajaros y conseguir llegar a cierta paz interna o para trabajar más a fondo y revisar aspectos que creáis que no están yendo como quisierais o que os están resultando desagradables.
También podéis regalar algo distinto el próximo cumpleaños a alguien que crees que le puede venir bien y que va a disfrutar con ello. ¡Yo te hago un bono regalo personalizado!
Reflexoterapia Podal y Dhiem Cham
La Reflexoterapia es algo que parece bastante sencillo, así de primeras, os doy un masaje en los pies y lo que pasará es lo siguiente:
Activará la circulación, liberará tensiones del pie, eliminará sustancias de desecho del organismo, proporcionará un efecto equilibrante y tonificante sobre todo el cuerpo y una sensación altamente relajante y liberadora de tensión y estrés.
Pero claro, hay más…
Uno de los principios de la Reflexoterapia es la teoría de zonas venida de la Medicina Tradicional China, que sostiene que la presión en una zona puede beneficiar a la salud de otra zona distinta del cuerpo, de manera que no solo os daré un gustoso masaje en los pies sino que también puede que notéis los siguientes efectos:
Las tensiones del resto del cuerpo también disminuyen, piernas, espalda, hombros, sistema digestivo, circulatorio… La sangre fluye, los productos de deshecho se eliminan y la circulación se normaliza, vamos, que el cuerpo se siente bien.
Y aún hay más, al ser una técnica integral también producirá un efecto equilibrante positivo en nuestros cuerpos mental y emocional. Puede pasar que se te moverán cosas por dentro. Podremos profundizar sobre este tema en la sesión si te apetece. Si no, es completamente accesorio.
Utilizaré bálsamos y ungüentos con poderosas propiedades, los que hacemos en La Abuelita Ceiba. Plantas como La Calendula, El Romero, El Árnica y el Hipérico nos acompañaran en este viaje.
Aromas y músicas armenias, indias o tibetanas acabarán por proporcionar un viaje a nuestros sentidos a través de las sensaciones corporales, ciertamente liberador.
Acabaremos el masaje con un toque Diem Cham, es a lo que los orientales llaman masaje facial, masaje en tu cabeza. Pies y cabeza, receptor y emisor corporales activarán el fluido energético del cuerpo.
¡Vamos, que te vas nuevo seguro!
Y siempre puedes volver si te han quedado ganas de más, de hecho, lo suyo es que te lo permitas de vez en cuando. Así, tu inteligencia somática despertará poco a poco y te irás haciendo más consciente de lo que necesitas en cada momento para encontrarte bien a todos los niveles.
EFT o Técnica de Liberación Emocional
También puedes optar por utilizar EFT o lo llamado comúnmente Tapin. Una técnica de Liberación Emocional cuyas raíces también están en la Medicina Tradicional China.
¿Para que sirve esta técnica? Pues bueno, en realidad esta técnica nos va a ayudar a llegar a la raíz emocional de cualquier cosa que esté pasando en tu vida y desprogramarla, liberarla, desarticularla.
Sea una enfermedad, una molestia, un sistema de creencias que quizá te esté pesando en la mochila, un conflicto recurrente que se te repite una y otra vez, algo que te gustaría y que no llegas a conseguir por cualquier bloqueo. ¡Para todo eso sirve, si!
Y es altamente efectivo, lo puedo decir porque mi experiencia ha sido esa. Ahora, en la mayoría de los casos hay que ponerle también trabajo y compromiso de tu parte, esto es interesante porque el Tapin más básico es sencillo de aprender y te lo puedo enseñar a hacer para que tu también avances en casa, en tu día a día y no solo cuando vienes a sesión.
El Tapin es sencillo, estableceremos una conversación focalizada en temas concretos y emociones concretas en la que yo te acompañaré y tu te sentirás acompañado.
Mientras tanto daremos toquecitos en ciertos puntos concretos de tu cuerpo que corresponden a meridianos energéticos (Un concepto de La Cultura Tradicional China en el que se basa también la Acupuntura).
El proceso nos llevará a descubrir, desarticular lo que hay detrás de un determinado conflicto para que puedas seguir avanzando en tu vida sin sentir que algo te está limitando.
¿Te animas?
Puedes llamarme si tienes dudas y quieres resolverlas antes de decidirte y también puedes venir a que hagamos una primera sesión exploratoria en la que identifiquemos si es el Tapin la herramienta que te hará bien, te explique mejor en qué consiste y cómo funciona y puedas darte el espacio para identificar si es algo que te apetece probar o no.