Telar de la Abundancia, ¿tejiendo sueños?

imagentelarQuería compartiros mi experiencia en relación a un movimiento de mujeres llamado el Telar de la Abundancia. Las reflexiones a las que me lleva, etc., ¡A ver qué pensáis vosotras!

No para de crecer se hace llamar El Telar de la Abundancia o Telar de los sueños. Consiste en un Mandala en el que las mujeres entran siendo fuego y haciendo un regalo de 1200€ a la mujer que se encuentra en la cúspide, que es una mujer agua. Las ocho fuegos que sostienen la base irán avanzando en el telar convirtiéndose en aire y tierra hasta llegar a agua, posición desde la cual podrán disfrutar de los regalos de otras ocho fuego que estén en la base. De esta manera una mujer entra con la esperanza de avanzar en el telar y un día poder disfrutar de una suma de dinero que la permita realizar su proyecto. Una suma que será igual a ocho veces el dinero que ella regalo en un inicio.

telados

 

Las tejedoras se unen bajo las palabras apoyo mutuo, sororidad, empoderamiento, sostenibilidad y solidaridad y crean un fuerte vínculo que las facilita sumergirse en un trabajo profundo de desarrollo y crecimiento personal.

Un vínculo que va más allá del de un grupo que trabajo unido. Una relación que ensalza el poder del grupo, que se sostiene en nuevos y antiguos ritos como forma de unión, en deseos de concebir el dinero de otra forma creadora y que genere menos desigualdad, una relación que conecta a las mujeres con su poder interior. Un grupo que elige bien a las personas que entran a formar parte y que mantiene alto nivel de secretismo en su  funcionamiento.

telar3

Qué lástima que iniciativas como esta en la que se juntan las mujeres con la poderosa intención de hacer algo más, iniciativas clave en la sociedad en la que vivimos actualmente en la que las mujeres tenemos tanta sed de recuperar nuestra posición, se vean oscurecidas por el cuestionable sistema económico que las sostiene.

ponzi

El Telar de la Abundancia como sistema económico no deja de ser una derivación de lo que ya venimos viendo desde los años 20 como un esquema Ponzi o estructura piramidal, pese a los esfuerzos de sus integrantes por argumentar lo contrario. Sistema que hemos visto reproducido en las sociedades desde entonces, especulador, capitalista y desigualitario, en el que el movimiento natural del sistema llevará a que obtengan su regalo económico un porcentaje muy pequeño de las mujeres que participan, perpetuando en el desarrollo del propio sistema una deuda que crece de manera exponencial y hacia las mujeres más débiles, que son las que entran las ultimas a participar de la estructura. La estructura económica que utiliza cualquier sistema de creencias también refleja sus creencias, de manera que el hecho de que El Telar de la Abundancia utilice este sistema económico le deja fuera de poder referenciarse como un sistema sostenible y solidario.

Actualmente está habiendo un resurgimiento de este movimiento en España. Al haber sido yo misma invitada en varias ocasiones y haber tenido amigas afectadas por este movimiento, decidí elaborar un documento que arroja más información al respecto. Lo adjunto en esta entrada para que lo podáis leer, enviar si tenéis amigas o familiares que están pensando en formar parte, para que podáis contar con información objetiva al respecto a la hora de decidir. 

EL TELAR DE LA ABUNDANCIA

 

Publicado por espacioceiba

La Abuelita Ceiba es un proyecto creado para el disfrute, descubrimiento, aprendizaje y la conciencia de formas de relacionarse con nosotras mismas y de cuidarse, cuidar y curar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra emoción y nuestro espíritu. Un espacio para recuperar la conciencia sobre nuestra verdadera naturaleza y la naturaleza de lo que nos sienta bien. Un laboratorio de alternativas para la higiene diaria hechas por nosotras mismas y que todas las personas pueden hacer para ellas mismas en sus hogares. Un espacio que ofrece una reflexión critica ante el mercado voraz de la cosmética industrial ligado a las formas de relación del mercado capitalista en general. Un espacio que ha servido para nuestro empoderamiento como mujeres y sensibilizado con los efectos del patriarcado sobre todo género humano. Un espacio en el que se ríe, se juega, se investiga y nos desarrollarnos juntas. ¿Te apuntas?

Un comentario en “Telar de la Abundancia, ¿tejiendo sueños?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: